La planilla de anotación
La planilla de anotación es el último utensilio que nos falta de aprender, para poder jugar una partida de Torneo, y sirve como su propio nombre indica, para anotar los movimientos que ambos jugadores realizan durante una partida de ajedrez, hay que anotar tus jugadas y también las del adversario.
Hoy en día es obligatorio la notación algebraica (otro apartado de esta WEB, describe con precisión qué es la notación algebraica y descriptiva), y cada jugada debe de anotarse antes de que el jugador realice el próximo movimiento como muy tarde.
Hay una excepción sobre la obligación de la anotación de las jugadas y es cuando quedan menos de 5 minutos en su reloj, y no hay un incremento de al menos 30 segundos por jugada.
La planilla es una hoja de papel, que tiene un encabezado con el logotipo y nombre del Club donde estás jugando.
Luego tiene unos apartados donde escribir los datos del Torneo, el nombre de los jugadores, la fecha, etc.
A continuación viene un espacio para anotar las jugadas, con el número de jugada ya preimpreso.
Algunas planillas llevan también un pequeño espacio para que puedas anotar el tiempo que llevas usado.
La planilla es un utensilio muy importante en partidas de torneo, porque es el registro oficial de la misma.
Por eso al finalizar la partida, hay que poner el resultado de la misma escribiendo un “1” en el color que ha ganado y un “0” en el color que ha perdido, o escribiendo “Tablas” o “½ – ½”, si se ha empatado.
A continuación la planilla debe ser firmada por los dos jugadores, demostrando que están de acuerdo en el desarrollo y final de la partida.
Durante la partida es necesario haber apuntado todas las jugadas si necesitas hacer una reclamación al árbitro, de cualquier tipo.
En la última actualización de las Leyes del ajedrez de 2023, se menciona la “planilla electrónica”,
La app se llama Clono y se ejecuta en una Tablet, y el registro se realiza en un tablero de ajedrez gráfico donde la hoja de puntuación se presenta en formato algebraico estándar.
Clono puede crear automáticamente un perfil de torneo con información del mismo, el control de tiempo y otros jugadores, simplemente importando el archivo xml del torneo directamente desde el servicio de administración de torneos.
Puede recibir información del jugador y del juego, impulsada directamente desde el programa de emparejamiento. Del mismo modo, Clono puede enviar la transmisión en vivo el PGN a su propio servidor de transmisión y visor de partidas múltiples, así como a sitios web de terceros o enviarlos por correo electrónico.
Quizás esto elimine con el tiempo el uso de planillas.
Y por último y no menos importante permite el análisis de la partida.
El análisis de nuestras propias partidas, independientemente de su resultado, pero principalmente de las perdidas, es fundamental para poder extraer resultados que nos ayuden a no cometer los mismos errores en el futuro, ya que mediante este análisis, podemos encontrar nuestros errores y trabajar en su corrección.
La autocrítica es, sin duda alguna, el método más importante y efectivo en el camino del autoperfeccionamiento. En el ajedrez no es la excepción. El avance continuo en el desempeño de un ajedrecista no es posible sin una evaluación de sus propias debilidades.
A continuación te pongo lo que dicen las Leyes de Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023. sobre la anotación de movimientos:
Artículo 8: La anotación de los movimientos
8.1.1 En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propios movimientos y las de su adversario en la forma correcta, movimiento tras movimiento, de forma tan clara y legible como sea posible en una de las siguientes formas:
8.1.1.1 En anotación algebraica (ver apéndice C) en la planilla prescrita para la competición.
8.1.1.2 Haciendo los movimientos en la planilla electrónica aprobada por la Fide, para la competición.
8.1.2 Está prohibido anotar los movimientos antes de realizarlos, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2, 9.3 o aplazando la partida según el Apéndice E.1.1.
8.1.3 Un jugador puede replicar a un movimiento de su adversario antes de anotarlo, si así lo desea. Debe anotar su movimiento previo antes de realizar otro.
8.1.4 La planilla se utilizará únicamente para anotar los movimientos, los tiempos de los relojes, las ofertas de tablas, temas relacionados con una reclamación u otros datos relevantes.
8.1.5 Ambos jugadores deben anotar en su planilla la oferta de tablas con el símbolo (=).
8.1.6 Si un jugador es incapaz de anotar, puede proporcionar un asistente, aceptable para el árbitro, para anotar los movimientos. El árbitro ajustará su reloj de una forma proporcionada. Este ajuste no se aplicará a un jugador con discapacidad.
8.2 La planilla estará a la vista del árbitro durante toda la partida.
8.3 Las planillas son propiedad de los organizadores del torneo. Una planilla electrónica con un defecto evidente será reemplazada por el árbitro.
8.4 Si un jugador dispone de menos de cinco minutos en su reloj en algún momento de un periodo y no tiene un tiempo adicional de 30 segundos o más añadidos con cada movimiento, no está obligado hasta el final del periodo a cumplir los requisitos del Artículo 8.1.1
8.5.1 Si ningún jugador anota la partida según el Artículo 8.4, el árbitro o un asistente procurarán estar presentes y anotar los movimientos. En tal caso, inmediatamente después de que haya caído una bandera, el árbitro parará el reloj de ajedrez y ambos jugadores actualizarán sus planillas, utilizando la planilla del árbitro o la del adversario.
8.5.2 Si sólo un jugador ha dejado de anotar la partida según el Artículo 8.4, debe actualizar completamente su planilla en cuanto haya caído cualquiera de las dos banderas antes de mover cualquier pieza en el tablero. Supuesto que el jugador esté en juego, puede utilizar la planilla de su adversario pero tendrá que devolverla antes de hacer un movimiento.
8.5.3 Si no hay ninguna planilla completa disponible, los jugadores deben reconstruir la partida sobre un segundo tablero bajo el control del árbitro o un asistente. Primero, y antes de que se realice la reconstrucción, el árbitro anotará la posición actual de la partida, el tiempo transcurrido en ambos relojes, cuál estaba en marcha y el número de movimientos realizados o completados, si se dispone de tal información.
8.6 Si no se pueden actualizar las planillas de forma que muestren que un jugador ha sobrepasado el tiempo asignado, el siguiente movimiento realizado será considerada como la primera del siguiente periodo de tiempo, salvo que sea evidente que se han realizado o completado más movimientos.
8.7 Al finalizar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado o confirmarán el resultado si es en una planilla electrónica. Dicho resultado permanecerá aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa.